Uno de los recuerdos más frecuentes de mi niñez es cuanto me entretenía dibujando, con sólo unas hojas y unos creyones podía entretenerme largos ratos. Creo firmemente que si los niños son expuestos a los distintos tipos de actividades creativas, tengan habilidades para esto o no, serán más creativos y proactivos.
Es Divertido. Encontrar el lado divertido a todo es la clave para que el aprendizaje sea más fluido y efectivo. Pintar es precisamente esto, una forma de aprendizaje con la que se divertirán al máximo.
Mejora su Autoestima. Los niños que aprenden a pintar (o cualquier otra actividad con la que se expresen) se sentirán felices consigo mismos y tendrán confianza en sus capacidades. Con las actividades artísticas no hay pérdida en este aspecto porque no hay errores como en otras áreas; dibujar siempre será una forma de expresarse de forma personal e individual.
Se relajan. Pintar te reduce el estrés, los relaja completamente. Puede resultar puede ser hasta terapéutico, Brindándoles un lugar seguro y una actividad en la cual drenar las posibles tensiones (lo creas o no hasta los niños las tienen hoy día).
Desarrollo físico. La pintura y el dibujo ayudan a el desarrollo del cerebro. Empleamos ambos lados de nuestro cerebro: el derecho que es la parte creativa y emocional y el izquierdo donde está toda la lógica. Esta actividad conectará ambos hemisferios logrando un mayor potencial.
Aprecian el arte. Puedes abrirle un mundo completamente nuevo: el del arte, en todas sus formas. Serán más abiertos de mente, los hará tener habilidades críticas, y los hará estudiar un poco más acerca de la historia del arte, apreciando el trabajo de otros.
Se entretienen fácilmente con poco. No es raro tener que llevar a los niños una oficina o a un consultorio o a cualquier lugar donde debemos esperar largo rato a ser atendido y como es natural se comenzarán a aburrir, pero si tienes a la mano unas hojas y unos lápices de coloreses tiempo se les pasa volando. Es cierto que las tablets y los videojuegos portátiles los entretienen efectivamente. pero ¡quieres qué pasen tanto tiempo pegados esos aparatos sin ejercitar su creatividad?
Si no es pintar o dibujar puede ser cualquier otra actividad pero creo que esta es la que permite más espacio para la espontaneidad y la libertad de crear lo que quieran. En un futuro te lo agradecerán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario