Los alimentos influyen en nuestra salud y además en nuestro humor, y uno de los más influyentes es el azúcar. Desgraciadamente, cuando una persona toma azúcar en exceso todos los días, no se da cuenta de que su malestar (por ejemplo, ansiedad, irritabilidad, agresividad, dolor de cabeza, etc.) está causado por el azúcar, puesto que se siente así de manera crónica.
El azúcar está por todas partes, ya sea en forma de glucosa, fructosa, sacarosa, etc. Muchos alimentos procesados o preparados contienen azúcar, desde los cereales para el desayuno, hasta el maíz en lata, el salmón ahumado, los zumos y por supuesto, los dulces, además de una larga lista de alimentos que no tendrían por qué llevar azúcar añadida.
Pero el consumo excesivo de azúcar de manera habitual puede acabar causando problemas. Algunas personas se vuelven adictas al azúcar y necesitan consumir una gran cantidad, que las hace sentir bien durante unas horas, aunque luego se produce una caída en un estado depresivo, irritable o de fatiga.
Si tienes un fuerte deseo de azúcar y la consumes a diario en una cantidad alta, es probable que te interese hacer una prueba para conocer el efecto real que ejerce el azúcar en ti y en tu estado de ánimo. Para ello, debes dejar de tomar azúcar totalmente durante al menos 5 días (o a veces hasta un mes). Tras ese periodo, tu cuerpo se ha recuperado, de manera que si tomas azúcar puede producirse una fuerte reacción de la que serás plenamente consciente y que incluso notarán tus familiares o amigos. Esta reacción destaca sobre todo en los niños. De este modo, verás más claramente la conexión entre lo que comes y cómo te sientes y estarás más dispuesto a eliminar todos los alimentos que contienen azúcar añadida.