A raíz de los sucesos en Venezuela desde el pasado 12 de febrero de 2014, cientos de fotografías de los hechos han inundado las redes sociales. Muchas de ellas han resultado que aunque son reales, los hechos documentados no ocurrieron en este país o son de sucesos de hace varios años. Muchas figuras públicas y usuarios de redes sociales han compartido inocentemente estas imágenes creyendo ciegamente en su veracidad sin comprobar la fuente; como consecuencia hay información visual falsa que pasa por cierta y se vuelve viral. Hasta que alguien debe retractarse.
Es por ello que la agencia digital venezolana Mood Cross Media Agency se dio a la tarea de desarrollar la aplicación FotoAhora, una app que permite compartir fotografías, en tiempo real, desde el lugar de los hechos. Lo que caracteriza a FotoAhora del resto es que la imagen que se comparte en Twitter incluye un código único, fecha, hora y lugar en donde fue capturado el material, así como la etiqueta #Venezuela, todo lo necesario para darle seguimiento al hecho, según indica la agencia.
“Esta aplicación totalmente gratuita nace y se fortalece cada día como un verdadero aliado del infociudadano y del fotoreportero de a pie, para ofrecer fotografías confiables y con detalles valiosos que permiten que estas imágenes compartidas públicamente tengan validez periodística o permita incluso armar secuencia de hechos”, declara Mood Cross Media Agency a través de un comunicado.
Para compartir una fotografía debes primero abrir la aplicación, seleccionar la opción “tomar foto” la cual te permitirá capturar una imagen. Una vez hecho esto, podrás seleccionar la fotografía y compartirla desde tu cuenta en Twitter. La aplicación se encarga de agregar automáticamente la fecha, hora, lugar, el código y las etiquetas correspondientes. La aplicación, disponible para dispositivos Apple y Android, ya cuenta con más de 21.000 descargas.
Mood Cross Media Agency también desarrolló el FotoCheck, una extensión para el navegador Google Chrome con el que los usuarios pueden comprobar la veracidad de las imágenes compartidas en Twitter. Según la agencia, FotoCheck permite corroborar si “una foto compartida en Twitter es genuina o procede de algún otro sitio en Internet, comprobando así si es una imagen de sucesos en otros países o de algo ocurrido en otro momento”.