Cuando queremos iniciar un plan de entrenamiento y ponernos en forma, la fuerza de voluntad y la disciplina son vitales. Pero otro aspecto importante es la locación que elegimos para lograr nuestro objetivo. Si el lugar es un gimnasio, el mismo debe adaptarse a nuestras exigencias de calidad de servicio, estado de los equipos, ubicación y otros factores que quizás ignoras, pero que hacen la diferencia entre un establecimiento y otro.
Por eso les traemos estos factores que debes evaluar para escoger el gimnasio que más te convenga.
1. Ubicación
Ya lo mencionamos, y es lo primero que debes tomar en cuenta. La premisa es básica: debe estar cerca de tu casa u oficina, para que así se te haga mucho más práctica la llegada y salida del establecimiento. Considera las horas de tráfico y las horas “pico” del gimnasio para ver si te conviene ir en las mañanas o en las tardes/noches.
2. Horarios
Si tienes un trabajo tiempo completo y además obligaciones familiares o domésticas, el tiempo que le podrás dedicar al entrenamiento podría quedar relegado a horarios no convencionales (en la madrugada antes de que salga el sol o tarde en la noche cuando ya la mayoría de los usuarios están en sus casas). En estos casos debes buscar gimnasios que tengan horarios flexibles y con una apertura prolongada. En algunos países existen los “24 horas”, que permiten ejercitarte a las 3 de la madrugada. No es lo ideal, pero aportan una solución.
3. Reputación
¿Qué dicen los usuarios del gimnasio que te interesa? ¿Qué pros y contras tiene? ¿Alguna mala experiencia? Pregunta a tus conocidos todo lo que te permita la curiosidad. Eso te felicitará la elección y evitará que te lleves “sorpresas” y puedas tomar previsiones.
4. Exploración
Antes de inscribirte en cualquier establecimiento, visítalo. Conócelo. Explóralo. Ve el estado de las máquinas, el flujo de usuarios que lo visitan y evalúa el ambiente en general. Es importante que sea un lugar donde puedas sentirte cómodo. Lo mejor es que ofrezcan días de prueba para poder llevar a cabo esta tarea con tranquilidad.