Hoy el café resulta ser la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, por supuesto. Lo interesantes es que, además de ser popular, los nutricionistas aseguran que tomado en forma moderada también aporta ciertos beneficios a la salud.
Mejora la Concentración: El café tiene aspectos positivos sobre el grado de atención y concentración mental, la somnoliencia matinal, el jet lag, la somnoliencia posterior a las comidas en las primeras horas de la tarde, debido al contenido natural de cafeína.
Contine Antioxidantes: El café es una de las bebidas con mayor cantidad de antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células.Sólo alimentos como las moras, nueces, fresas, alcauciles y arándanos contienen más antioxidantes por ración que el café.
Controlar el Peso: También contribuye a la generación de sensación de saciedad, por eso es un complemento en el caso de necesidad de seguir algún régimen alimenticio ya que por sí solo no aporta calorías ni grasas.
Todo con Moderación
Otro dato interesante es que en la versión más reciente del DSMIV (Manual diagnóstico y estadístico de transtornos mentales por sus siglas en inglés) , una nueva adición puede responder el porqué alguien no puede pasar un día sin café sin malestar. Existe un nuevo desorden, la “abstinencia a la cafeína”, ha sido añadido al Manual, y enumera ciertos síntomas que ocurren al pasar cierto tiempo sin consumir cafeína, entre los cuales están: dolor de cabeza, fatiga o mareos, ánimo depresivo, dificultad de concentración y síntomas semejantes a la gripe. Si posees tres de los anteriores síntomas, y tu capacidad de funcionar normalmente es considerablemente afectada, puede que estés sufriendo de abstinencia a la cafeína.
Hay expertos, sin embargo, que opinan que las inclusión como padecimiento es exagerada, Allen Frances, previo director de la comisión que edita el Manual dice: “No debemos hacer de cada aspecto de nuestras vidas un asunto médico y convertir a todos en pacientes”.
Sólo resta decir que debemos tomar todo con moderación, un par de tazitas al días nos da ese extra de energía para emnfrentar estos acelerados tiempos y reporta beneficios al organismo. Pero debe evitarse el consumo excesivo.