Este artículo repasa los beneficios de la caminata y le brinda sugerencias prácticas para seguir en movimiento.
Es un buen medio de transporte ya que es: conveniente, gratuito, predecible, libre de stress, ecológico y sociable ya que puede ir junto a un amigo o colega.
Mejora su estado físico y lo mantiene en forma
La caminata rápida que eleva su frecuencia cardiaca, lo acalora y le produce una leve fatiga es un excelente ejemplo de ejercicio aeróbico. Esto le ayuda a mejorar su estado físico y significa que su organismo mejora en cuanto al consumo de oxígeno de modo que usted pueda estar más activo sin cansarse. Si quiere perder el exceso peso, necesita quemar más calorías de las que consume. Una persona de peso promedio de 60 kg que camina a un ritmo rápido de aproximadamente 6,4 km por hora (4 millas por hora) durante una hora, utiliza alrededor de 150 calorías. Si usted desea perder peso necesitará realizar más ejercicio que los 30 minutos recomendados por día.
Se siente más feliz
Caminar no sólo es bueno para su salud física sino que, al igual que todo tipo de ejercicio, mejora su estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad y mejora su autoestima. De modo que caminar a su trabajo puede ayudarle a comenzar el día sintiéndose más tranquilo y feliz.
Se siente lleno de energía
Es posible que le preocupe que caminar todos los días lo deje extenuado. A pesar de que puede sentirse un poco cansado durante la primera semana o las dos primeras semanas, las personas que se ejercitan con regularidad sienten que tienen más energía que aquellas personas inactivas.
Duerme mejor
La actividad física regular hará que usted duerma mejor; se quedará dormido más rápido y dormirá más tiempo. Un paseo luego de cenar puede ayudarle a relajarse antes de ir a la cama.
Reduce el dolor articular y mejora el estado de salud de su espalda
Para que sus articulaciones trabajen de la mejor manera, necesita usarlas con regularidad. La caminata regular le proporciona un buen entrenamiento a las articulaciones de sus rodillas, aumenta su fuerza muscular y le ayuda a mantener sus huesos fuertes. Llevar un estilo de vida generalmente activo, incluidas las caminatas, puede ayudarle a protegerse contra la osteoporosis.
Caminar es una elección excelente para ejercitarse si usted tiene problemas de artritis o padece osteoporosis (huesos débiles) ya que no somete sus articulaciones a demasiado impacto. Puede ayudar a tratar y reducir el dolor que ocasiona la osteoartritis.
Caminar no sólo reduce el dolor en las articulaciones, también puede ayudar a prevenir el dolor de espalda y aliviarlo si usted ya sufre este problema.
Salud a Largo Plazo
Mantenerse activo no sólo lo mantendrá saludable y en forma sino que además le ayudará a prevenir una cantidad importante de problemas de salud que pueden presentarse en el futuro.
Cumplir con la actividad física recomendada caminando reduce su riesgo de: hipertensión arterial, colesterol alto, cardiopatía coronaria (que puede ocasionar angina de pecho, ataques cardiacos o los accidentes cerebrovasculares), diabetes tipo 2, determinados tipos de cáncer, especialmente de colon, de mamas y de pulmón.
Siga Avanzando
Si usted ha estado inactivo por un tiempo, caminar es una de las formas más sencillas decomenzar. Comience lentamente y aumente gradualmente su caminata. Es importante que incorpore la caminata en su rutina diaria de manera que esta se convierta en un hábito A continuación encontrará algunas ideas que le ayudarán a empezar.
- Camine cuando vaya de compras en lugar de ir en automóvil.
- Pídale a un amigo que lo acompañe; esto hace más divertida la caminata y puede mantenerlo motivado.
- Salga a caminar con un colega en el horario de almuerzo.
- Use las escaleras en lugar del elevador.
- Organice una caminata para toda su familia, caminar es beneficioso para todos y le brindará la oportunidad de pasar tiempo juntos.
- Póngase como objetivo caminar 10.000 pasos por día Use un podómetro para contar el número de pasos que camina. Si no tiene o no puede adquirir uno puede establecer rutas de al menos 30 o 40 minutos a paso moderado-rápido.
Manténgase motivado
Una vez que ha comenzado a caminar regularmente, existen varias cosas que usted puede hacer para continuar.
- Únase a un grupo de caminatas, hará nuevos amigos y conocerá distintos lugares.
- Conozca el Reino Unido a pie, disfrute caminar en las colinas, por la orilla del río o en la playa o atravesando un bosque.
- Orientación, guíese siguiendo los puntos de un mapa caminando, es bueno si desea ponerse un desafío.
- Camine por lo menos durante 30 minutos, al menos cinco días a la semana.
- Si ha estado inactivo por un tiempo, trate de empezar a un ritmo y nivel que no lo fatigue o desmotive y aumente hasta alcanzar los 30 minutos recomendados.
- Intente caminar con amigos o con su familia para mantenerse motivado.
- Recuerde que caminar puede ser realmente divertido, diríjase hacia el parque de su localidad o explore algún lugar en el que no haya estado antes.
- Recuerde que la buena compañía y una conversación amena pueden hacer de cualquier actividad un evento agradable.