Dejar de fumar no es fácil. Aún conociendo lo efectos nocivos del cigarrillo, abandonar el hábito del tabaquismo es una meta difícil de alcanzar para la mayoría de las personas, pero no es imposible, todos pueden lograrlo. Aquí presentamos algunos consejos que te pueden ayudar a dejar de fumar:
1. Fija una fecha para empezar. Debes dejar de fumar por completo ese día. Si lo deseas, los días anteriores puedes reducir el consumo de cigarrillos gradualmente, pero si vas a tomar este camino establece metas concretas sobre el máximo de cigarrillos que te permitirás y como irá disminuyendo este número. Pero cuidado, aunque pueda hacer que la transición sea menos desagradable dejas margen para abandonar tu estrategia así que procura que sea lo más rápido posible.
2. Comunica tu decisión a familiares y amigos. Así cuando flaquees lo pensarás 2 veces pues te decepcionarías a ti mismo y a quienes se alegraron por tu decisión, y que no te sorprenda que te apoyen al extremo de recordarte tu iniciativa y convencerte de seguir firme. Además asegúrate de que tus amistades que fumas sepan que lo quieres dejar, asíevitarán fumar cerca de ti, y quien sabe quizá alguien se anime y se una a tu esfuerzo.
3. Deshazte de los cigarrillos y de los ceniceros, y limpia todo lo que tenga olor a humo: ropa, muebles, cortinas, etc.
4. Quita los cigarrillos y ceniceros del automóvil, y en su lugar coloca chicles sin azúcar.
5. Identifica los momentos que sientes más deseos de fumar. Puede ser después de la comida, mientras ves la TV, cuando bebes café o alcohol, cuando estás estresado(a), etc. Piensa en algo distinto para hacer en esos momentos en que desearás fumar con mayor intensidad: toma té en lugar de café, sal a caminar después de la comida, etc.
6. Cambiar tus rutinas puede ayudarte a dejar de fumar. Come a horas diferentes o realiza muchas comidas pequeñas en lugar de tres comidas grandes. Siéntate en una silla distinta, o incluso en una habitación diferente. Para romper hábitos viejos es recomendable crear hábitos nuevos
7. Ten a mano refrigerios saludables: palitos de apio o zanahoria, frutas frescas, galletas saladas integrales, etc. Al dejar de fumar, es normal que sientas ansiedad y tengas ganas de llevarte algo a la boca. Prueba también con colocarte una pajilla o una rama de canela, simulando que fumas.
8. Busca grupos de apoyo. Muchos centros de salud cuentan con programas de apoyo para las personas que desean abandonar el hábito del tabaquismo.
9. Consigue información sobre los productos para el reemplazo de la nicotina (chicles, parches, etc.) ya que te pueden ayudar a dejar de fumar. También existen medicamentos pero recuerda ni tu ni tus amigos ni el que te atiende en la farmacia son médicos, siempre pide la opinión de un médico antes de probar estas alternativas, existen condiciones médicas que pueden complicarse o presentar malestar por el uso de estos productos.